Munigex permite establecer una relación de represante y representado entre personas, lo que resulta útil a la hora de realizar las solicitudes en nombre de otros. Ambas partes tienen que estar dadas de alta como personas en la base de datos.
La aplicación gestiona las relaciones pero son los empleados del Ayuntamiento quienes tienes que comprobar que dicha representación existe antes de incluirla en el listado.
En el apartado “Representación” de la ficha de la persona se pueden incluir tanto los representados como los representantes de dicha persona. Esta información se visualiza en dos vistas diferentes: la vista por defecto al mostrarse la ficha es la lista de representados, y al pulsar sobre “Cambiar vista” se muestra el listado de representantes de la persona.
Tenga especial cuidado con la vista en donde inserte los datos ya que podría crear una referencia circular que genere errores en Munigex o en la Sede Electrónica. Un ejemplo de referencia circular sería que el dato de una misma persona figurase como Representado y Representante de una misma entidad.
Mediante el comando “Agregar” se mostrará el selector de personas, que permite seleccionar aquellos que serán los representados.
Una vez seleccionadas las personas que actuarán como representados se puede establecer la temporalidad o la vigencia de la relación entre la persona representante y el representado.
Gracias a esta relación, el Portal Ciudadano ofrecerá la posiblidad de que el usuario actúe en su nombre o en el nombre de alguno de sus representados.
Si el único marcado como titular es el representado, entonces el usuario actual actuará como representante. Si ambos están marcados como titulares, el usuario actual actuará como titular solidario.
Al incluir una persona como representante en un expediente, el selector de personas permite filtrar por aquellos que son sus representados. De esta forma, se acota la lista de posibles titulares utilizando el criterio “Desde conjunto”.