En el Portal Ciudadano existe un verificador de documentos para que cualquier persona pueda comprobar la autenticidad de un documento emitido por el ayuntamiento.
Sólo tiene que introducir el CUDO (Código Único de DOcumento) en el campo correspondiente y pulsar “Validar”. Si en el ayuntamiento existe un documento que cumpla esos criterios se descargará una copia para que pueda compararla con el documento presentado.
Otra forma es utilizando directamente una URL de verificación. Este dato se crea automáticamente si el ayuntamiento inserta los cajetines de validación en los documentos.
Copie directamente la URL en la barra de direcciones del navegador web. Si el documento existe en el ayuntamiento se procederá a descargar una copia para la comprobación.
También se puede descargar el documento de validación a través de un dispositivo móvil que disponga de una aplicación de lectura de códigos QR.
Al identificar el código QR del documento ábralo con el navegador y se activará la descarga del documento.
También deberá tener una aplicación que permita abrir PDFs para poder visualizar el documento descargado.
Es sabido que algunos dispositivos Android tienen problemas a la hora de descargar el documento porque el navegador no es capaz de abrir la URL.
En la siguiente guía se explica los pasos a seguir para solventar este problema.