El Portal Ciudadano permite que el acceso a la tramitación electrónica se realice de dos maneras:
Identificación mediante alguno de los sistemas de Giltz@: es el sistema más utilizado actualmente ya que permite utilizar tanto certificados electrónicos como el sistema de coordenadas B@kQ de Izenpe.
Identificación mediante certificados electrónicos con la aplicación FirmadorCGS: sólo está operativa para aquellas entidades que no tienen convenio con Izenpe para utilizar Giltz@. Exige que el usuario se identifique con una tarjeta criptográfica y firme digitalmente el documento de solicitud para poder llevarse a cabo la tramitación.
Identificación mediante claves operativas: : este método estará obsoleto debido a las nuevas normativas. Este tipo de acceso opcional utiliza un sistema de identificación de usuario y contraseña para poder tramitar la solicitud. Se recomienda utilizarlo sólo para solicitudes poco conflictivas.
Al especificar que un tipo de expediente puede mostrarse en la web indicando como destino “Web” o “Ambos” automáticamente adopta como método de tramitación electrónica la que implica el uso de una tarjeta con certificados digitales. Si el expediente es conflictivo o necesita de una mayor seguridad legal (como documentos firmados y sellados y certificación del firmante) se recomienda utilizar sólo la tramitación a través de tarjeta criptográfica.
En el Portal Ciudadano este tipo de expediente aparecerá con el icono de un chip para indicar que admiten tarjetas criptográficas para la tramitación de la solicitud.
En caso de que el tipo de expediente no sea conflictivo y no sea necesario firmar la solicitud, puede marcar el tipo de expediente como “Sin certificado” en la sección “Parámetros web” del árbol de definición.
Al marcarlo como “Sin certificado”, si busca la solicitud en el Portal Ciudadano verá como aparece un nuevo icono indicando que el trámite se puede realizar mediante claves operativas si así se desea.
Por defecto, el Portal Ciudadano sólo ofrece el acceso a la tramitación electrónica a través de tarjetas criptográficas. Si también quiere ofrecer el acceso mediante claves deberá activarlo desde las opciones web.
En la pestaña “Identificación”, en la sección de “Portal Web” verá la opción de “Permitir acceso simple por medio de contraseña” desactivada. Activando la casilla el nuevo acceso se mostrará en el Portal Ciudadano.
Los cambios pueden tardar unos minutos en reflejarse en la web.
Aunque el acceso mediante claves esté activo, el ciudadano no puede crear sus propias claves de acceso, tiene que solicitar al ayuntamiento que le genere una clave personal.
En primer lugar, el ciudadano debe existir como persona en Munigex. Si no existe en la base de datos deberá crearla primero. Es necesario que en la ficha de la persona exista un correo electrónico válido y un teléfono del tipo “Móvil GSM” para poder enviarle las claves operativas. Una vez completados los datos, en la pestaña “Datos extra” encontrará la sección “Datos de acceso web”.
En este apartado puede especificar las preferencias de la persona a la hora de conectarse al Portal y al pulsar el botón “Resetear clave” se le enviará al correo electrónico una clave aleatoria que, junto con su número de DNI, le servirá para acceder a la tramitación electrónica.
Para que el ciudadano pueda hacer uso de las claves operativas compruebe lo siguiente:
Munigex debe tener configurado el sistema de mensajería de SMS en las opciones generales. Usando claves operativas, el Portal Ciudadano envía un SMS al ciudadano con el código de verificación para realizar la tramitación final.
El ciudadano debe tener registrado un número de teléfono móvil para la recepción de SMS en el apartado “Teléfonos” de su ficha de persona.
El ciudadano debe tener registrada una cuenta de correo electrónico para las comunicaciones en el apartado “Ficha” de su ficha de persona.