A partir de la versión 5.65 Munigex permite a los administradores crear cadenas de conexiones para otras bases de datos, lo que permitirá a los usuarios acceder a datos que no sean exclusivos de Munigex y poder utilizarlos en la documentación.
El funcionamiento para crear estas conexiones a bases de datos externas es similar a los orígenes de datos creados a partir del panel de control de Windows, por lo que es de gran ayuda si tiene conocimientos previos sobre ello.
Desde la pestaña “Permisos” podrá acceder a la gestión de las diferentes conexiones que genere. Para moverse entre las diferentes conexiones existentes o crear nuevas utilice los selectores de registros situados en la parte inferior de la ventana.
Si selecciona “SQL Server” como tipo de conexión externa, al pulsar sobre el botón para establecer la conexión le aparecerá un formulario similar a cuando conecta por primera vez la aplicación a la base de datos de Munigex.
Cuando complete la información que se le solicite, se le mostrará la cadena de conexión correspondiente.
Si quiere utilizar las conexiones externas para ejecutar sus propias consultas sobre la base de datos Munigex no es necesario que introduzca la cadena de conexión.
Simplemente introduzca la palabra “Munigex” en el cuadro de cadena de conexión y el sistema automáticamente utilizará la propia conexión de la aplicación.
Las conexiones ODBC pueden establecerse con cualquier origen de datos, siempre y cuando tenga instalado el controlador ODBC correspondiente. En este caso, conectaremos con una base de datos de MS Access.
Como puede comprobar, la pantalla es la misma que a la que accedería mediante el Panel de control. Simplemente seleccione el controlador correspondiente al tipo de origen con el que quiere conectar y seleccione la base de datos.
Si la base de datos está en un equipo local, las rutas que aparecerán en la cadena de conexión serán la rutas locales. Es decir, si la base de datos está en mi equipo, dentro de la unidad “D:“, la ruta será “D:\MiBaseDeDatos.mdb”. Recuerde que para que el origen de datos sea utilizable por los usuarios, tendrá que corregir la ruta y poner la ruta UNC correspondiente “\MiEquipo\MiBaseDeDatos.mdb” (la misma que aparecería si la base de datos estuviese accesible en red).
Si utiliza el proveedor OleDB para ODBC no es necesario realizar trabajo adicional para configurar una conexión OLE DB ya que si se crea un origen de datos ODBC lo detectará automáticamente.
Si utiliza otro proveedor OleDB deberá especificar el origen de datos del mismo.
Aunque técnicamente se pueda conectar a una hoja de Excel para obtener datos no se recomienda utilizarla ya que los resultados podrían ser imprevisibles
Una vez tenga creadas las diferentes conexiones podrá utilizarlas en las fórmulas para acceder a datos externos.
Para que funcionen las conexiones externas es preciso que la cadena de conexión tenga el parámetro “Enlist = false”. En conexiones OleDB y ODBC este parámetro se agrega automáticamente a la cadena de conexión. Por ejemplo:
DATA SOURCE=SERVIDOR;INITIAL CATALOG=MiBD;PERSIST SECURITY INFO=TRUE;USER ID=sa;PASSWORD=*****;Enlist=false
Si no aparece, agréguelo manualmente.
En caso de que quiera conectarse a bases de datos SQL-Server que están ubicados en otros servidores diferentes al servidor donde está instalada la base de datos de Munigex, dichos SQL-Server externos deberán tener activado el servicio Coordinador de Transacciones Distribuido.
Vaya a “Panel de control” > “Herramientas administrativas” > “Servicios” y compruebe que el servicio de “Coordinador de transacciones distribuidas” esté iniciado. Si no lo está, pulse el icono en forma de botón “play” de la barra de menú para iniciarlo.
Cuando se crean conexiones ODBC y OLE DB desde Munigex se crean en la máquina local donde se esté ejecutando la aplicación. Es decir, si utiliza Munigex para crear la conexión a MS-Access denominada “DatosAccess” en el equipo USER1, esa conexión sólo estará disponible en el equipo USER1.
Para que funcione las conexiones externas ODBC y OLE DB deberá crear en el servidor donde esté la instancia de SQL-Server de Munigex un origen de datos con el mismo nombre, “DatosAccess”, y utilizando los mismos controladores.
Si en el servidor no existen los controladores utilizados en la cadena de conexión deberá instalarlos manualmente.