Los tipos de trámites, al igual que los tipos de expedientes, no son más que trámites predefinidos por el Administrador que contienen todos los datos y/o documentos necesarios para llevar a cabo esa etapa en concreto y que, al asociarlo al tipo de expediente, agregará con él automáticamente.
Dependiendo del asunto del trámite, su responsable será la unidad administrativa de ese área, siendo en ocasiones diferente a la unidad administrativa responsable del expediente. Hasta que la unidad administrativa del trámite no finalice, no se podrá seguir con las siguientes etapas del expediente.
Cada vez que el Administrador General, o el usuario que tenga permisos para ello, genere un nuevo tipo de expediente, tendrá que asociar los tipos de trámites convenientes para que sus datos y/o documentos completen la gestión del mismo.
Para una correcta gestión, cada trámite que se vaya a utilizar en la aplicación tendrá que tener definidos los siguiente datos:
Código único identificativo
Nombre del tipo de trámite
Datos generales: Contiene toda la información concerniente al tipo de trámite, como la Unidad Administrativa a la que pertenece y el plazo de duración.
Variables: Contiene los datos, tanto si son fijos como solicitados al usuario, que necesita el trámite para su gestión.
Plantillas: Indica los documentos que necesita el trámite para su gestión y que se agregarán automáticamente al expediente.
Pasos: Indica los pasos donde esta siendo utilizado este trámite.