Es un proceso muy similar al sellado de un documento en papel. Su objetivo es dar fe de que el documento, como representación de un acto administrativo, se dio lugar en una fecha y hora cierta, fecha y hora que una autoridad reconocida ha proporcionado desde algún servidor con un reloj totalmente ajustado y que nadie puede retrasar o adelantar a su arbitrio.
Este factor es muy importante para evitar por ejemplo presentar documentos fuera de un plazo de presentación o para evitar que alguien con capacidad de firma suplante el documento con posterioridad sin que se sepa que es un documento posterior. En el mundo físico esta imagen de sello de tiempo se estampaba en el documento en papel por un funcionario autorizado con uno de esto sellos que permiten poner los dígitos de forma manual. Por ejemplo, estos son los sellos de tiempo dados en un pasaporte.
En el mundo digital, los sellos de tiempo siempre son aplicados por una tercera entidad ajena al ayuntamiento u órgano que acepta el documento indicando la fecha de aplicación de la firma. Con esto ni el presentador del documento ni el receptor del mismo puede malversar la fecha del acto administrativo que representa por lo que es mucho más seguro que el sello en papel donde el funcionario que lo recibía podía trampearlo.
Así que, en realidad, cada firma digital que se haga conlleva siempre un sello de tiempo asociada a la misma para ofrecer la máxima validez jurídica. A esto se le llama firma digital avanzada.
Para un ayuntamiento, los aspectos más importantes para cometer esta transición del papel al digital, en un aspecto legal, son la obtención del certificado de órgano administrativo y el sello de tiempo para los documentos generados digitalmente.
Uno de lo organismos que se encarga de tramitar los certificados de órgano administrativo dentro del País Vasco es Izenpe (la misma que tramita la tarjeta ONA). Realizando una solicitud puede obtener el certificado que luego deberá enviar a CGS para poder firmar a través de nuestras aplicaciones.
En el aspecto de los sellos de tiempo, es un servicio desde internet que se contrata a terceros. Existen muchas posibilidades, desde la compra por volumen de sellos, hasta tarifas planas. En cualquier caso, Munigex es capaz de operar con los siguientes servicios: Izenpe y la empresa americana DigiStamp con su producto eTimeStamp.