Resellado LTV

Firma digital de validez longeva

Los documentos firmados digitalmente pueden almacenarse durante muchos años, pero la validez de su firma no perdura tanto. El concepto de Validación a Largo Plazo ( siglas LTV en inglés) se aplica a la posibilidad de validar el documento, en cualquier momento futuro y a pesar de los avances tecnológicos y de otro tipo, para confirmar que la firma fue válida en el momento que se firmó.

Cuando la firma tiene habilitada la LTV, el estado de tiempo de firma de los certificados se captura y almacena dentro del documento PDF. Este certificado de verificación permanece en el archivo para que su validez pueda determinarse incluso en una fecha posterior, independientemente de si el certificado ha caducado, revocado o si la autoridad emisora ya no existe. Debido a que el registro se almacena dentro del documento firmado también se autentica mediante la firma de los documentos, lo que reduce aún más las posibilidades de error o fraude.

Resellado de documentos

El resellado de tiempo se realiza de forma periódica en un fichero en aproximadamente periodos de 2 años pero pueden ser variables. Estos resellados se hacen para evitar que alguien pueda modificar el documento aprovechando algún fallo en las funciones de HASH que haya implementadas y que son inevitables de impedir a no ser que el HASH tenga un tamaño igual al documento.

El documento a comprobar tendrá un sello de tiempo con una fecha y hora de sellado de caducidad. Según en el periodo en que caiga este evento de sello en la gráfica, el sello se considerará válido (verde), se volverá a firmar (amarillo) o se dará por caducado (rojo).

Gráfica de resellado según variación de tiempo

Así si el sello de un documento caduca en 01/01/2017 y se pone una fecha de verificación de 01/08/2016 y un plazo de 6 meses (01/02/2017), el documento caerá en la zona amarilla y se dará por válido pero se volverá resellar por considerarse próxima su caducidad.

Otro documento cuyo sello caduque el 01/04/2017 no será firmado porque es aún muy reciente y su fecha cae en la zona verde.