La aplicación MuniGex contiene varios formularios que se repiten en diferentes opciones que ofrece al usuario respecto a los diferentes elementos que gestiona.
Estos formularios son los de control y los de ficha de los diferentes elementos que componen MuniGex. Dependiendo del tipo de opción en el que estemos situados, variará los datos y las opciones que ofrece, pero su función es similar en todas las situaciones.
A continuación, se ofrece una visión global de la función de esos formularios.
Estos formularios listan los elementos correspondientes a la opción en la que estemos situados. Si estamos en la opción “Control de Expedientes” listará los expedientes existentes en la aplicación.
Su función principal es la de búsqueda y filtrado de elementos. Para ello, según la opción y los datos que componga esos elementos, aparecerán los criterios relacionados agrupados en diferentes pestañas para una mayor comodidad. Una vez seleccionados los criterios y activando la opción de filtrar, aparecerán listados sólo los elementos que cumplan todos los criterios.
Dependiendo del elemento que se esté buscando los campos o columnas que aparecerán en el listado de los resultados variará. Una vez obtenido el listado deseado, el formulario ofrece unas opciones que se pueden ejecutar sobre el elemento seleccionado o sobre el conjunto en sí.
Las opciones más comunes son las de crear un nuevo elemento, editar el elemento seleccionado del conjunto de resultados (para ello abrirá el formulario de ficha de elemento) y obtener diferentes listados tanto en papel como en pantalla. A parte de estas opciones, también puede ofrecer otras que sean particulares o que estén relacionadas con el elemento y que no se ofrezcan siempre.
Éstas son las figuras, o unas muy similares a éstas dependiendo del formulario, que dan acceso a las opciones más comunes que se utilizan en los formularios. Crear nuevo elemento, Ver/Editar elemento, Eliminar elemento, Imprimir y Salir del formulario.
Los formularios de ficha contiene los datos que componen un elemento en concreto agrupados en diferentes pestañas para su inserción o modificación. En ocasiones, la sección de datos aparece desactivada hasta que el usuario no inserte valores en los datos identificativos.
La forma más común para acceder a este formulario es mediante la opción de “Nuevo” o de “Editar” del formulario de control, aunque se puede tener acceso directo desde algún otro formulario vinculado con el elemento.
Dependiendo del tipo de elemento que se esté visualizando, en la parte inferior del formulario se ofrecerán diferentes opciones al usuario, entre las que, las más comunes, son la de eliminar, imprimir y editar.