En MuniGex se denomina usuario a las diferentes personas que acceden a la aplicación. En este caso, serían los propios funcionarios del Ayuntamiento.
Entre estos usuarios podemos distinguir dos tipos de usuario, los cuales podrán llevar a cabo diferentes tareas y funciones:
Usuario Administrador General
Usuarios estándares
Para que un usuario pueda acceder a la aplicación, primero, tiene que estar creado dentro de aplicación por el Administrador General y vinculado a una unidad administrativa para una correcta asignación de tareas. Una vez que ya existe el usuario, éste tendrá que insertar su nombre y su contraseña en la pantalla de inicio para poder trabajar con MuniGex. El nombre de usuario “sa” está reservado para el administrador.
Otra forma de acceder a la aplicación sería utilizando la seguridad integrada de Windows. Activando esta opción no haría falta introducir el nombre de usuario y contraseña (los campos se quedan inactivos), ya que la identidad del usuario se valida con la del usuario del sistema.
El Administrador General es como un super-usuario. Tiene permiso para acceder a cualquier parte de la aplicación y puede realizar las siguientes tareas:
Permisos para acceder tanto a las herramientas de definición de tipos de expediente para crear todo tipo de nuevos elementos en la aplicación, como a las herramientas de gestión de los expedientes
Crear nuevos usuarios que podrán acceder a la aplicación, asignándoles la Unidad Administrativa correspondiente y estableciendo los permisos oportunos, dependiendo de cuales vayan a ser sus tareas respecto de los expedientes y trámites.
Además, un usuario Administrador General, podrá llevar a cabo todas las tareas de un usuario estándar.
Se llaman usuarios estándares al resto de personas que no tienen establecido ser el usuario administrador. Dependiendo de los permisos que se le hayan concedido, respecto de las unidades administrativas existentes, sus tareas pueden variar, pero siempre estarán dentro del área de gestión:
Iniciar nuevos expedientes (darlos de alta).
Tramitar expedientes (validar los diferentes pasos a cumplimentar en un expediente).
Consultar y localizar diferentes expedientes y trámites mediante diversos criterios.
Introducir los datos precisos para completar un trámite y sus documentos asociados.
Imprimir listados y documentos de los expedientes.
Consultar las fichas de los expedientes tipo, accediendo a sus manuales de procedimientos o modelos de instancia.